"El Espíritu que irrumpe" Relatoría crónica del primer bloque del XVII Capítulo General
Al iniciar este bloque de trabajo llamado 'Discierne y Decide', resonaba esta palabra: Irrumpir. Un modo de aparecer, de hacerse presente, que no deja indiferente a aquél que experimenta esta presencia. Creo que el Espíritu se manifiesta con frecuencia de esta manera... y aquí han 'irrumpido' muchos elementos que nos favorecerán la decisión por una Estructura Congregacional y un Modelo de Gobierno de nuestra Institución.
Irrumpieron tres figuras…
Al aula capitular se presentan tres figuras (un delfín, un tigre y un dinosaurio) estas figuras representan a cada uno de los escenarios sobre el cual se hicieron las consultas a las comunidades y sobre los cuales vamos a discernir, estas figuras nos ayudan de una manera visible a tener presentes estos escenarios: "Sinfonía coral", "Coche híbrido" y "Ecosistema". Colocamos las figuras en el centro del aula no sin antes probar el “punch” de Marquitos [P. Marcos Alba] al momento de pasar a interactuar con ellos.
Posteriormente retomamos las reuniones y trabajos por las comisiones de la primera etapa del Capítulo y luego en Asamblea, compartimos el proceso de la consulta y las visitas que hicimos a las comunidades, constatamos que:
La experiencia de consulta a las comunidades fue positiva, se valoró el hecho de que se sintieron tomados en cuenta y que su voz se hace presente en el Capítulo. El clima de confianza y fraternidad ayudó al buen desempeño de las diferentes visitas. Hay una tensión entretejida entre el deseo de que sí se dé el cambio y el temor que no sea lo que se espera. Valoramos también el trabajo entre nosotros al preparar y conducir las visitas sobre todo en el deseo de transmitir lo vivido y recibido en la primera etapa del Capítulo.
En la Eucaristía presentamos lo trabajado y seguimos pidiendo al Espíritu que irrumpa en nosotros para llevar a cabo nuestro discernimiento.
Irrumpe una palabra…
En un segundo momento de este bloque hace presencia una palabra que colocamos también junto con las figuras que representan los escenarios: Serendipia: “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. O la manera de convertir lo que me sucede o tengo en oportunidad. Con la presencia de este concepto recibimos las palabras de nuestros hermanos de Congregación por medio de la sistematización de la consulta realizada. Nos facilitaron la escucha de estas voces el trabajo realizado por Montse Carrillo y Carmen Hernández. Después de una lectura a conciencia trabajamos en comisiones para rescatar novedades o sorpresas que me arroja el documento, confirmaciones de lo que esperaba y elementos imprescindibles o irrenunciables del contenido de las respuestas para la decisión sobre la estructura y modelo de gobierno congregacional.
En plenario constatamos la importancia de este momento y de esta palabra que nos es dada por los hermanos. La irrupción de esta voz congregacional generó un movimiento en nosotros que se vio reflejado en nuestro compartir, que puso de manifiesto la necesidad de seguir escuchándonos, de seguir dialogando y de seguir afinando el oído, el corazón y la voluntad para vivir en clave de discernimiento este momento.
Hay elementos muy valiosos del caminar congregacional y que vemos reflejados en los imprescindibles que fuimos rescatando y que nos ponen de frente a las mociones recibidas en la primera etapa.
San José nos acompaña en este día como modelo de hombre trabajador que busca la voluntad de Dios. Seguimos invocando y siendo testigos de la irrupción del Espíritu a través de la aparición de elementos y voces que nos iluminan en esta etapa de discernimiento.
Estamos orando para que El Espíritu Santo los ilumine. JESÚS SALVADOR DE LOS HOMRES, SÁLVALOS.
ResponderEliminarQue el Espíritu Santo “irrumpa” en todas sus acciones y decisiones para que los acuerdos produzcan muchos frutos en la congregación, nos ayuden a los laicos y den gloria a Dios. En oración por ustedes.
ResponderEliminarDesde mi ser en AASCJ unida en oración con ustedes
ResponderEliminarQueridos Hermanos, con nuestra cercanía afectuosa y oración cotidiana, acompañamos este acontecimiento congregacional en apertura al Espíritu de Dios que "hace nuevas todas las cosas" y "renueva la faz de la tierra" con su gracia y su amor. Gracias por compartir el caminar del Capítulo. Bendiciones para cada uno.
ResponderEliminarQue la presencia de Santa María de Guadalupe les siga impulsando en su ser misionero
ResponderEliminarQue la presencia del Espíritu Santo los ilumine para que a los acuerdos y decisiones que lleguen sea para bien y crecimiento de su congregación y de la Iglesia para seguir construyendo Reino. mi oración con ustedes.
ResponderEliminarLos acompañamos en esta segunda semana, que el Espíritu Santo irrumpa.
ResponderEliminarSaludos de las Religiosas de la Cruz de Altavista. Por aca los esperamos al terminar el Capítulo.
Me siento tan agradecida de que el Capítulo ya no sea puerta cerrada para los que amamos a la Obra.el.Espiritu trabaje en sus corazones abiertos y sus mentes despiertas
ResponderEliminarHermanos, muy unidos en la oración y la fraternidad. Desde Costa Rica los acompañamos.
ResponderEliminarQue el Espiritu Santo los llene de Luz, En la Divina Voluntad.. Siempre!
ResponderEliminarQue el Espiritu Santo los llene de Luz, En la Divina Voluntad.. Siempre!
ResponderEliminarContinuamos en oración, Dóciles al
ResponderEliminarEspíritu Santo 🙏🏻
El Espíritu los siga guiando, fortaleciendo y llenando de gozo.
ResponderEliminarBuenas tardes desde El Centro Matehuala,todos unidos en un mismo Espíritu de unión fraterna, continuamos en oración constante , para que de mucho fruto,este capítulo para todos los ,los que conocemos está extraordinaria Espiritualidad de la Cruz, saludos cordiales para todos ustedes.
ResponderEliminar