Conclusión del XVII Capítulo General de los Misioneros del Espíritu Santo
Les compartimos con gusto que este 10 de mayo tuvimos la conclusión de nuestro XVII Capítulo General. A continuación les presentamos las últimas crónicas que se tuvieron:
8 de mayo
El sábado 08 de mayo fue un día de mucha expectativa de parte todos los capitulares, pues en nuestra agenda este día estaba destinado a la votación del nuevo superior general y de sus consejeros. Lo iniciamos como de ordinario con las oraciones de la mañana, en la que algunos hermanos participaron con la lectura de unos textos, en los cuales la tónica era: el seguimiento, el amor y la alabanza divina. Nuestro espíritu nos movió a pedir al Señor la paz y la alegría, las cuales se fueron experimentando durante la jornada al recibir la bendición de Dios y al aceptar su voluntad.
Al llegar al comedor estaba presente la lista con el resultado del sondeo para superior general, lo que favoreció un desayuno con extensos diálogos y todavía más expectativas. Después ya reunidos en la capilla a la luz de un cirio y 29 velas encendidas que representaban a cada uno de los capitulares, fuimos invitados a la oración y disposición para este momento de elecciones.
La luz del Espíritu y la Palabra nos acompañaron y nos guiaron en nuestro caminar y en nuestras decisiones:
Mt 20, 25-28.Jesús los llamó y les dijo:-Saben que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a sus súbditos y los poderosos imponen su autoridad. No será así entre ustedes; más bien, quién entre ustedes quiera llegar a ser grande que se haga servidor de los demás; y quien quiera ser el primero, que se haga sirviente de los demás. Lo mismo que el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos.
Se nos entregó el documento guía para los diálogos e iluminación previos a la elección, y en un ambiente de oración, en torno a medio día, partimos en procesión al aula capitular entonando el Veni Creator (Ven Espíritu Creador).
Ya en el aula capitular después de la lectura de las Constituciones de la Congregación y del reglamento del Capítulo General, en los números que competen a la elección del nuevo superior general, se llevaron a cabo la votaciones.
En dichas votaciones fue elegido el P. José Luis Loyola Abogado como Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo; él, después de aceptar la voluntad de Dios y recibir las felicitaciones, dirigió unas palabras a la asamblea capitular. Animando a la unidad, haciendo petición de sugerencias y ayuda para el servicio que la Congregación le ha encomendado de acuerdo al escenario elegido y al espíritu capitular. Y también hizo la petición a la asamblea para sugerir una terna para conformar su consejo general.
Trabajo que retomamos en la tarde después de un tiempo de deporte y de descanso que hoy, de manera especial, fueron más amplios, disfrutados y agradecidos. Nuevamente reunidos en el aula capitular, a la luz del cirio pascual encendido, se dispuso el espíritu con la secuencia al Espíritu Santo y se dio paso a la votación para el Vicario general y Consejeros.
En un ambiente cálido y fraterno se llevaron a cabo los escrutinios, siendo los elegidos:
Lino Ruelas Morales, Vicario General y primer consejero.Gerardo Gordillo Zamora, segundo consejero.Manuel Rosiles González, tercer consejero.Ignacio Hernández Maciel, cuarto consejero.
Terminamos el trabajo capitular de esta jornada con felicidad y gratitud a Dios que nos sigue sorprendiendo y bendiciendo abundantemente. La celebración de la Eucaristía fue presidida por el Superior General y su Consejo electos.
Nuestro Superior General nos invitó dar a gracias a Dios por la elección realizada y nos motivó, a ejemplo de Timoteo, que nos sintamos elegidos y enviados. Llamados a ser una Congregación en salida, para anunciar, para compartir, lo que hemos recibido en este Capítulo General como don y gracia de parte de Dios.
“Hay que conocer el don de Dios, aceptarlo, desarrollarlo y devolvérselo perfumado con el amor y la gratitud.” CCA
“Amor con amor se paga”
“Amar es darse...” N.P.
A ejemplo del Papa Francisco pidieron humildemente y de rodillas la bendición como envío y las oraciones de la asamblea para pedir por su nuevo servicio a la congregación.
9 de mayo
"Dios y Padre todo misericordioso, concédenos continuar celebrando con incansable amor estos días de tanta alegría...", así comenzaba la Oración Colecta de la celebración eucarística con la que iniciamos nuestra jornada este domingo 09 de mayo, la cual fue presidida por nuestro Vicario General el P. Lino Ruelas. La oración habla de la alegría en honor del Señor resucitado, y pide que los misterios que hemos venido conmemorando se manifiesten siempre en nuestras obras.
Nada más parecido a lo que hemos vivido en estos días, los misterios de Dios se manifiestan en nuestro Capítulo General, nos llenan de alegría y piden ser manifestados con obras que construyan el Nosotros Congregacional.
El P. Lino nos compartió fraternalmente sobre su experiencia de ser llamado a este nuevo servicio en la Congregación, con un corazón sencillo y agradecido. Desde la Palabra, hizo énfasis en el amor de Dios y el amor fraterno, tema que ya nos ha acompañado en los últimos días. Y la invitación para que compartamos con alegría a nuestros hermanos aquello que reconocemos como fruto del amor que Dios tiene a nuestra Congregación en estos días de gracia y abundancia.
El resto del día fue de descanso, la lluvia nos sigue acompañando junto con los apagones, razón por la cual nuestros planes de deporte y de cine en casa no han salido según la propuesta. Pero el descanso muy bien aprovechado por unos, los diálogos fraternos y los juegos de mesa por otros, unos cuatro futbolista aguerridos y remojados bajo la lluvia, la amplia primera reunión del nuevo Gobierno General, hasta la cena con lámparas de gas, no merman la alegría y la gratitud.
Fiel promesa del Padre, enriquece nuestra palabra.
Ilumina los sentidos e infunde amor en nuestros corazones.
10 de mayo
Y llegamos a la última jornada de nuestros trabajos capitulares. Aprovechando de que hoy es el día de las madres en México, recordamos y agradecimos el don de la presencia maternal de la Virgen María en el camino de nuestras vidas. Trayendo a la mente y al corazón al P. Félix, hicimos nuestras sus palabras: “Con María todo, sin ella nada”.
+P. Jesús Rodríguez, MSpS (QEPD) |
Querido Chuyito, que en el Resucitado ya goces en plenitud de la Vida.
Y con estos sentimientos, iniciamos nuestros últimos puntos de agenda capitular. Durante la mañana nos dedicamos a terminar de aprobar los números de Constituciones y Determinaciones que teníamos pendiente por resolver. De igual manera, por parte de la Comisión Central se presentaron distintos Mandatos y Estatutos que necesitamos deliberar en el Capítulo. Después de debatirlos en asamblea fueron aprobados.
Por la tarde, después de haber finalizado los últimos asuntos por resolver, tuvimos un tiempo para compartir nuestra evaluación global del Capítulo: ¿Cómo me voy? ¿Qué creo que ha estado haciendo Dios en nosotros como Congregación en estos días?, así como dialogar sobre algunos aspectos prácticos, dinámica capitular y el contenido. Fue un compartir amplio donde se respiraba un aire de gratitud, esperanza y desafío.
Ya al caer de la tarde, y después de la foto final con todos los Capitulares, nos dispusimos para celebrar la Eucaristía como cierre de nuestro XVII Capítulo General. El P. Manuel Rosiles presidió la Eucaristía. Como eco e invitación nos quedan las palabras de Jesús: “el Espíritu de la verdad que yo les enviaré de parte del Padre, él dará testimonio de mí; y también ustedes darán testimonio” (Jn 15,26). Invitación a que junto con el Espíritu seamos testigos de lo vivido en el Capítulo, para que junto con todos los hermanos sigamos construyendo la Congregación para responder al mundo y a la Iglesia de hoy. Para finalizar la Eucaristía, los PP. Fernando Torre, Vicente Monroy y Horacio Guillén hicieron la oración de envío. Y con ello, el P. José Luis Loyola declaró concluido el Capítulo el XVII Capítulo General.
Agradecemos a todos y todas por su oración, seguimos encomendándonos para que sigamos siendo dóciles a la voz del Espíritu.
Jesús Salvador de los Hombres
¡Sálvalos!
Dios los bendiga en esta nueva etapa congregacional... cuenten con nuestras oraciones
ResponderEliminarGracias por compartirnos el caminar del Espíritu Santo con ustedes en este tiempo de trabajo capitular
ResponderEliminarFelicidades hermanos. Que el Espíritu Santo siga actuando a través de ustedes y los prepare para los capitulos provinciales. Unidos en Oración.
ResponderEliminarFine dei lavori del Capitolo Generale ... e inizio di un nuovo “CAPITOLO” della storia della Congregazione dei MM.Sp.S.
ResponderEliminarAl nuovo Consiglio e a voi tutti giunga il nostro augurio di buon lavoro, vivendo il presente con uno sguardo proiettato alle sfide del futuro e con la stessa passione della Beata Conchita, del Venerabile padre Félix e dei vostri Confratelli che da Lassù intercedono per il vostro cammino...
Vi portiamo tutti nel cuore e quotidianamente vi accompagniamo con la preghiera, perché lo Spirito Santo vi aiuti nella vostra speciale vocazione di servizio alla Chiesa, alla Congregazione e …alle Opere della Croce!
fraternamente... Anna ed Enrico dall'Italia
Muchas felicidades por su trabajo y disposición que el Espíritu Santo los acompañe e ilumine para cumplir la la misión y lograr los objetivos. Los acompañamos con nuestras oraciones.
ResponderEliminarQueridos hermanos, que "el querido color y el querido olor" de nuestra Congregación de Misioneros del Espíritu Santo, se mantengan fieles a las intuiciones fundantes de aquellos que concibieron esta obra, como una obra de Dios. "Dejemos que el Espíritu sople por doquier" para seguir asumiendo los retos y desafíos que nos plantea el mundo. Un abrazo grande y mi gratitud siempre.
ResponderEliminar